viernes, 28 de agosto de 2020

C.NATURALES 11° SEMANA 7

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: DEL 27 DE JULIO AL 14 DE  AGOSTO

COLEGIO 

I.E.O. LLANO VERDE SEDE SAN FELIPE 

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

11°

PERIODO

2

DOCENTE 

LUCIA SANCHEZ DOMINGUEZ 

olsanchez@arquidiocesanos.edu.co


ESTANDAR Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad


INDICADOR DE DESEMPEÑO

BLANDA: Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.

DESEMPEÑO: Argumento con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques) en la biodiversidad del país.

PRODUCTO: Diseño y propongo investigaciones, en las que plantea acciones individuales y colectivas que promuevan el reconocimiento de las especies de su entorno para evitar su tala (plantas), captura y maltrato (animales) con fines de consumo o tráfico ilegal.

 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica

Problemas ambientales 

  1. Propósito

Propone por medio de ideas de negocio empresariales su apoyo a proteger el ambiente y a promover el desarrollo sostenible desde el  emprendimiento como una cultura apropiada a su comunidad más cercana. 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Antes de iniciar con la claridad cognitiva es importante ver los siguientes links que corresponde a los videos–problemas ambientales con el cual realizaremos una REFLEXIÓN DE IDEAS PREVIAS  por medio de un foro; para posteriormente iniciar a construir la idea de estrategia de solución en nuestra comunidad. 

          PREGUNTAS DEL FORO 

          Lea atentamente la siguiente frase y escriba su opinión:

  • ¿Cree usted que en la actualidad,  todos hacemos uso  de la materia prima que nos brindan los ecosistemas de manera igualitaria?

  • De una opinión frente a las imágenes que proyecta el video sobre el impacto ambiental generado por el hombre. 

  • Escribe un breve escrito de 20 reglones sobre la implementación de mejorar las condiciones ambientales en cada una de las actividades que realizamos desde la cotidianidad.  

 

  • CLARIDAD COGNITIVA:


¿Qué son los problemas ambientales?

Los problemas ambientales son los efectos nocivos sobre el ecosistema que se desprenden de las distintas actividades humanas, generalmente como consecuencias indeseadas y más o menos accidentales.

Cuando este tipo de problemas no se corrigen a tiempo, ocasionan un cambio impredecible en el medio ambiente que, a la larga, suele traducirse en desastres medioambientales, esto es, situaciones trágicas y catastróficas que involucran (y provienen de) el deterioro del medio ambiente.

Los problemas ambientales son uno de los principales desafíos del mundo industrializado, cuya continua producción de bienes de consumo requiere igualmente el continuo ingreso de materias primas, extraídas directamente de la naturaleza.

En ese sentido, el impacto que la Revolución Industrial y el modo de vida urbano ha tenido sobre el ecosistema global ha significado cambios mucho más vertiginosos que en el resto de la historia de la humanidad.

Esa es la razón por la cual numerosas organizaciones nacionales e internacionales luchan por impulsar una legislación ecológica en la mayoría de los países y por alcanzar acuerdos que permitan evitar o al menos ralentizar el ritmo del deterioro medioambiental consecuencia de nuestro modelo de vida.

Cuales son algunos problemas ambientales?

Existen muchas formas de problemas ambientales, algunos con un mayor impacto en el medio ambiente, lo cual los hace urgentes de atender, y otros en cambio más inocuos y sencillos. Los principales hoy en día tendrían que ser:

  • Deforestación. Se entiende por ello la tala indiscriminada de bosques y áreas verdes para emplear su madera en diversas industrias (papelera, maderera, etc.) o para destinar el suelo a las actividades agrícolas o ganaderas. Este proceso, que inició la humanidad prehistórica a su manera, jamás se dio a un ritmo tan feroz como en la actualidad, tanto así que se hace imperiosa la resiembra de bosques para crear un contrapeso. La ausencia de árboles deteriora el suelo, lo deja expuesto a la erosión, disminuye la cantidad de oxígeno en el mundo y aumenta la de carbono atmosférico, contribuyendo a aumentar la temperatura promedio de nuestro planeta.

  • Contaminación. Se refiere a la adulteración de aguatierra o aire mediante el añadido de sustancias químicamente reactivas, capaces de destruir ecosistemas, hacer el agua inutilizable o generar enfermedades tanto en seres humanos como en otras formas de vida. Este problema es de los más graves, pues acarrea fenómenos también destructivos como la lluvia ácida (lluvia contaminada), la acumulación tóxica del plástico o la acidificación de los mares, por ejemplo. Todo ello se traduce en cambios químicos demasiado veloces, que no dan margen a la vida a adaptarse a ellos, o a remediarlos a su manera.

  • Calentamiento global. El planeta se está volviendo cada vez más caliente, a un ritmo mucho más rápido del que tuvo en épocas pasadas, y el lógico responsable de ello es el ser humano. La mayoría de las actividades industriales, desde la ganadería hasta la quema de combustibles fósiles, inundan la atmósfera con derivados del carbono (monóxido de carbono o dióxido de carbono), que no sólo empobrecen la calidad del aire, sino que permanecen en la atmósfera impidiendo la normal liberación del calor, y generando así un efecto invernadero que está ya derritiendo las nieves perpetuas de los polos y aumentando el nivel de las aguas. Esto se traduce en cambios climáticos de intensidad, creación de nuevos desiertos, inundaciones y la destrucción del equilibrio meteorológico del planeta.

  • Pérdida de biodiversidad. La extinción de numerosas especies, debido a la destrucción de su hábitat o a la contaminación del mismo, o a la intromisión del ser humano en sus cadenas tróficas, acarrea desequilibrios en los circuitos biológicos que pueden llegar a ser críticos para el mundo. Por ejemplo, la paulatina pero constante desaparición de las abejas está dejando a las plantas sin polinizadores, lo cual se traduciría en pérdida de variedad genética y empobrecimiento de las especies vegetales.
    Fuente: https://concepto.de/problemas-ambientales/#ixzz6Slx8tgaZ

Causas de los problemas ambientales:

Las causas de la mayoría de los problemas ambientales se resumen en la actividad industrial humana. Entre ellas se destacan las fábricas y sus desechos químicos sólidos, líquidos y gaseosos, la quema de combustibles fósiles para obtener energía o impulsar nuestros vehículos.


Además, tiene gran impacto ambiental el vertido constante de desechos biológicos en las aguas y otras actividades que componen nuestro día a día, llevan casi dos siglos adulterando el mundo en que vivimos. Las consecuencias de ello podrían estar a la vuelta de la esquina.


Cómo prevenirlos o solucionarlos

No existe un método simple y sencillo de solucionar los problemas ambientales, ni de prevenirlos siquiera. Pero todo apunta a un modelo de desarrollo sustentable, que no conciba los recursos naturales como si fueran una fuente infinita.

Además, es necesaria la inversión en la promoción de actividades que compensen el daño ecológico hecho. Así, sería posible disminuir al mínimo nuestros principales problemas ambientales. Algunas medidas puntuales de importancia serían:

  • Dejar de producir plásticos de un solo uso, con los que estamos inundando los mares.

  • No desperdiciar la energía eléctrica, cuya producción implica generalmente quema de combustibles fósiles.

  • Reciclar los materiales diarios que de otro modo irían a dar a la naturaleza.

  • Dar una disposición adecuada a los desechos químicos riesgosos y ser estrictos en las políticas anti-contaminación de las grandes industrias y manufactureras.

  • Disminuir el uso de los automóviles e invertir capitales en la búsqueda y desarrollo de tecnologías eco-amigables.

  • Implementar en nuestros países un control de la natalidad.

  1. DESARROLLO METODOLÓGICO

Actividad práctica de clase:

    1. Inicialmente para  los estudiantes de grado 11 deberán  enriquecer el léxico con la terminología de un lenguaje comprensible y de fácil acceso a la hora de comprender las preguntas tipo prueba saber. Así que en su cuaderno, realice un glosario con todas las palabras que considere deben estar para facilitar el aprendizaje en esta unidad temática. Por lo tanto cada estudiante  deben realizar el glosario de mínimo 10 palabras desconocidas sobre la temática- problemas ambientales el cual en cada encuentro de clase virtual socializaremos por medio de una didáctica las palabras consultadas y así también se obtendrá calificación en su participación efectiva de clase. 


    1. Realiza un pequeño video no mayor a 2 minutos explicando cuales son las mayores dificultades ambientales que se viven en tu comunidad actual. (enviar al correo electrónico)

    2. Realiza una pequeña encuesta virtual (5 preguntas mínimo) con los miembros de tu familia, sobre como aportan para mejorar el impacto ambiental provocado por el hombre en la actualidad. Luego será tabulada para poder mostrar análisis de resultados en clase. 

    3. Realiza una presentación expositiva sobre como aportarías a mejorar las condiciones del consumo, teniendo en cuenta un emprendimiento innovador para  la comunidad que vives actualmente.  

 

  • Recordemos: El día jueves de refuerzo de biología tendremos la práctica con preguntas tipo prueba saber implementando los cuadernillos de la prueba online EVALUATE (5  preguntas)




EVALUACIÓN: 


1. En el país, el factor de mayor impacto que contribuye a la disminución y pérdida de la biodiversidad y de los servicios que de ella se derivan es el cambio en el uso del suelo que se ocasiona, entre otros, por el desarrollo de proyectos de infraestructura (vías) y minería. Teniendo en cuenta la priorización de criterios sociales como equidad, beneficio y participación en el desarrollo de proyectos que contribuyan a compensar la pérdida de la biodiversidad por el cambio del uso del suelo, la alternativa de solución más adecuada es:

 A. conservar el ecosistema por un tiempo igual a la duración del proyecto.

 B. conservar otro ecosistema equivalente al afectado.

 C. restaurar el ecosistema con sistemas productivos sostenibles. 

D. restaurar el ecosistema con medidas de manejo del paisaje


2. Una comunidad indígena de 790 habitantes ubicada en una zona rural, con arraigadas costumbres de su cultura, bajos ingresos económicos, bajo nivel educativo, dispone sus residuos sólidos en un botadero a cielo abierto, lo que ha provocado la contaminación de la quebrada cercana, proliferación de vectores y la ocurrencia de enfermedades respiratorias y de la piel. La alternativa más factible para solucionar la problemática, y que represente ingresos adicionales para esta comunidad es implementar un: 

A. relleno sanitario manual con separación de la fracción orgánica e inorgánica de los residuos producidos. 

B. sistema de aprovechamiento del 50 % de material orgánico (compostaje), reciclaje del 50 % de los residuos inorgánicos y disposición final en un relleno sanitario mecánico. 

C. sistema de aprovechamiento basado en el compostaje del 100 % de material orgánico producido por la comunidad. D. sistema de aprovechamiento del 100 % de material orgánico (compostaje), reciclaje del 20 % de los residuos inorgánicos y disposición final en un relleno sanitario manual.



Nota aclaratoria. El refuerzo de la evaluación la puede aplicar desde la web, ingresando   con el siguiente link a la actividad.




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