viernes, 28 de agosto de 2020

LENGUA CASTELLANA 11° SEMANA 7

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 27 DE JULIO HASTA EL 14 DE AGOSTO 2020


COLEGIO 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL LLANO VERDE SEDE SAN FELIPE

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

11°

PERIODO

SEGUNDO

DOCENTE 

KATHERINE RIASCOS


ESTANDAR

Diseño un esquema de la interpretación, teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.

COMPONENTE

SEMÁNTICO: Relaciona e identifica  y deduce la información para construir el sentido global del texto

SINTÁCTICO: Evalúa  estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos

PRACMÁTICO: Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto-


INDICADOR DE DESEMPEÑO

Contrasta textos atendiendo a temáticas características formales, estructura interna, léxico, estilo empleado, interlocutores e intención comunicativa entre otros

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica

Unidad 1. Textos continuos (líricos y narrativos)

  1. Propósito : 

Analiza e interpreta la intencionalidad en lo leido.


  1. Desarrollo Cognitivo Instruccional 

      FASE DE APERTURA

Género LÍRICO: características principales - ¡¡RESUMEN PARA ESTUDIAR!!

 Un caligrama  es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, observa el ejemplo y crea uno.

                         Descripción: El rincón de lengua: Caligramas | Poema visual, Poesia concreta ...


                                      TEXTOS  NARRATIVOS

Un TEXTO NARRATIVO es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).

Entre los distintos tipos de textos narrativos, se pueden mencionar al cuento (la narración breve de ficción), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento) y la crónica (que relata hechos reales).



4 .DESARROLLO METODOLÓGICO 

  1. Lee el siguiente fragmento y responde:

“En medio de repetidos y denodados esfuerzos por recordar algún vestigio de ese estado de aparente vacío en que había caído mi alma, hubo instantes en que soñé salir de él. Hubo momentos breves, brevísimos, en los cuales evoqué reminiscencias que la lúcida razón de una época posterior me asegura que sólo podían referirse a esa sensación de aparente inconsciencia. Las sombras de mi memoria me hablan confusamente de altas figuras que me alzaban y transportaban en silencio hacia abajo, hacia abajo, siempre hacia abajo, hasta que me oprimió un espantoso vértigo ante la simple idea de lo interminable de aquel descenso. Me hablan también de un vago horror que anidó en mi corazón, precisamente a causa de la sobrenatural quietud de ese corazón. Luego me sobreviene la sensación de una repentina inmovilidad de todas las cosas, como si quienes me transportaban (¡una comitiva de espectros!) hubiese rebasado en su descenso los límites de lo ilimitado e hicieran un alto, fatigados por la faena. Después me viene a la mente la sensación de superficies planas y humedad. Y luego todo es locura..., la locura de una memoria que se agita entre cosas prohibidas…”

                                                                                                           POE, Edgar Alan, El pozo y el péndulo

1. Los esfuerzos del autor se orientaban a:

A) evocar algún instante del aparente vacío en que había caído su alma

B) liberarse el letargo en el que su ser había perdido la esencia

C) soñar que abandonaba aquel vacío que crecía en su espíritu

D) recuperar la aparente inconsciencia que tiempo antes lo había abandonado

2. Los recuerdos que el autor describe son principalmente:

A) confusos       B) extensos       C) nítidos        D) fidedignos 

3. En medio de su inconsciencia, ¿qué detalle no recordaría el autor?

A) Haber sido transportado hacia abajo

B) Haber sentido un vago horror en el corazón

C) Una repentina inmovilidad de todas las cosas

D) El rostro terrorífico de unos altos espectros

4. El tema del fragmento es:

A) la carencia permanente de lucidez                                               

B) evoluciones de la aparente inconsciencia

C) la locura de un hombre semiconsciente    





2. Lee y responda a partir del texto lirico.

POEMA DEL CID

En Valencia con los suyos vivía el Campeador;
Con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión. 
Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor, 
un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció: 
Escapose de una jaula, saliendo fuera, un león. 
Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor; 
recogiéronse sus mantos los del buen Campeador, 
y rodean el escaño en guarda de su señor. 
Allí Fernando González, infante de Carrión, 
ni en las salas ni en la torre ningún refugio encontró; 
metiose bajo el escaño, tan grande fue su pavor. 
Diego González, el otro, por la puerta se salió diciendo con grandes gritos: 
-¡Ay, que no veré Carrión! 
Tras la viga de un lagar metiose con gran temor; 
todo el manto y el brial sucios de allí los sacó. 
En esto que se despierta el que en buen hora nació; 
de sus mejores guerreros cercado el escaño vio: 
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció? 
-Es que, mi señor honrado, un susto nos dio el león. 
Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó: 
El manto se pone al cuello y encaminose al león. 
La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonzó; 
allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló. 
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó, 
y lo lleva de la mano, y en la jaula lo metió. 
A maravilla lo tiene todo el que lo contempló. 
Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión. 
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y no los halló; 
aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió, 
y cuando los encontraron, los hallaron sin color. 
No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión; 
mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. 
Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión; 
fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.

Anónimo. Poema del mío Cid (Versión de Francisco López Estrada.)


1.- ¿Cómo se llamaban las hijas del Cid?  

a) Doña Elvira y doña Sol.

b) Doña Elvira y doña Juana. 

c) Doña Juana y doña Sol. 

2.- Sus maridos eran:

a) Los infantes de Castilla.

b) Los infantes de Valencia. 

c) Los infantes de Carrión.

  

3.- ¿Qué suceso ocurrió un día? 

a) Que atacaron los moros.

b) Que se escapó un león de la jaula.

c) Que se formó una tormenta. 

4.- ¿Cómo se comportaron los infantes de Carrión?

a) Con gran valentía.

b) Con indiferencia.

c) Con cobardía.

5.- ¿Qué hizo Fernando González?   

a) Meterse debajo del escaño.

b) Ponerse tras la viga de un lagar. 

c) Salir corriendo.

6.- ¿Dónde se escondió Diego González?  

a) Debajo de la cama.

b) Tras la viga de un lagar.

c) Detrás de las cortinas.

7.- ¿Quién es "el que en buen hora nació"?

a) El Cid Campeador.

b) El infante de Carrión. 

c) Fernando González. 

8.- ¿Qué hizo el león al ver al Cid?  

a) Levantó la cabeza para verlo.

b) Bajó la cabeza y humilló su faz.  

c) Emitió un rugido. 

9.- ¿Qué hizo el Cid con el león?  

a) Lo soltó en el campo.

b) Lo llevó a un circo.

c) Lo llevó a la jaula.

10.- Los infantes de Carrión se sintieron:  

a) Orgullosos.

b) Avergonzados.   

c) Contentos.


11.  Tiene rima      a) asonante         b) consonante

Molinero es mi amante   ____

Tiene un molino    ___

Bajo los pinos verdes ____

Cerca del río ____

12. Tiene rima     a) asonante       b) consonante

Sobre el olivar ____

Se vio a la lechuza _____

Volar y volar. ____

13-Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima consonante:

Campana: ___________,  ___________,  _____________

Maleta: __________,  ____________,  ______________

Vela: __________,  ____________, _____________

Mechero: ___________, ___________, _______________

14- Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima asonante:

Sombrero: ___________,  ___________, ___________

Lámpara: ___________, ____________, _____________

Reloj: ___________,  ____________,  _____________

Barca: _________,  _____________, _____________

5. PLAN LECTOR  LA SENDA DEL CONTRARIO

A PARTIR DE LA LECTURA RESPONDE

blob:https://web.whatsapp.com/7273e556-8d0c-4202-9146-b0b937dc92b3C:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.26.14 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.26.31 AM.jpeg



C:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.26.40 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.26.50 AM.jpeg

C:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.27.04 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.27.25 AM.jpeg

C:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.27.33 AM.jpegC:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.27.42 AM.jpeg

C:\Users\KATHERINE RIASCOS\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-18 at 10.28.02 AM.jpeg


ACTIVIDAD


1. ¿cuál es el juego que Faruk realiza cuando camina por el campo? 

2. ¿Qué hace con los elementos que ve a su alrededor y sus características?

3. ¿Cómo definen ellos la imaginación? 

4. ¿Qué posibilidades ofrece al ser humano la capacidad de imaginar?






No hay comentarios:

Publicar un comentario